Algunos propietarios sueñan con tener su propia casa hecha a medida, como se puede tener un armario a medida personalizado, pero no quieren dedicar el tiempo y los gastos que supone contratar a arquitectos, ingenieros y constructores.

Las casas modulares son una gran alternativa a una casa tradicional, son rentables, elegantes, modernas, eficientes y pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero. Pueden construirse en una o varias plantas con diferentes distribuciones de interior.

¿Qué es una casa modular?

Una casa modular es aquella construida en módulos en un entorno similar al de una fábrica con alta tecnología para la construcción y automatización. Así, todos los procesos de construcción son sometidos a estrictos controles de calidad.

casas modulares

Los productos acabados se desmontan, se cubren y se transportan a su nueva ubicación, donde los monta un constructor.

Una casa modular no es una casa móvil, sino simplemente una casa que se construye en las instalaciones de la propia empresa fabricante. Estas casas suelen denominarse construidas en fábrica o industrializadas.

Características de las casas modulares

  1. Se transportan al lugar de residencia del cliente y se colocan sobre una base sólida.
  2. Tienen un bajo impacto ambiental a causa de la disminución de residuos generados durante su construcción.
  3. La mayoría de las empresas cuentan con departamentos de diseño internos que utilizan el diseño asistido por ordenador.
  4. Los diseños varían en estilo y tamaño, con diferentes distribuciones y superficies construidas.
  5. La construcción modular puede utilizarse para aplicaciones comerciales, incluidos los edificios de oficinas.
  6. Son estructuras permanentes y, al igual que las casas prefabricadas, suelen valorarse como bienes inmuebles.
  7. Los impuestos que se pagan, los préstamos a solicitar para su pago y las primas de seguros a contratar son los mismos que los de las casas tradicionales.
  8. Se consideran una forma de construcción ecológica.
  9. Pueden construirse con mayor rapidez que las casas construidas en su totalidad.
  10. Pueden construirse para vivir de forma accesible y estar diseñadas para un futuro desarrollo.
  11. En su construcción predominan las líneas rectas buscando plantas regulares para aprovechar el espacio.
  12. La eficiencia energética de estas viviendas se consigue gracias a su aislamiento y a sus sistemas de aerotermia. Ahorran hasta un 90 % de energía respecto de la obra tradicional.

¿Qué ventajas tiene una casa modular?

  1. Se pueden personalizar en cuanto a elección de materiales, acabados y memoria de calidades interiores según necesidades.
  2. Puede ubicarse en todo tipo de parcelas siempre que su estudio sea favorable, ya sea en un entorno rural o urbano.
  3. El cliente conoce el precio final de la casa así como los plazos de acabado de la obra desde el principio, no hay variaciones de ningún tipo.
  4. Son ampliables en un futuro por necesidad o deseo mediante módulos extras.
  5. Suponen un ahorro energético superior a la construcción tradicional.

Diferencias entre las casas modulares y casas prefabricadas

Las casas modulares y las prefabricadas no son lo mismo.

Las casas prefabricadas son casas completas que se construyen a partir de diferentes secciones realizadas en fábrica. Las casas prefabricadas, llamadas a veces casas móviles, pueden trasladarse de un lugar a otro. Existen leyes y reglamentos especiales para estos traslados.

Las casas modulares son viviendas que se construyen por módulos en fábrica o taller, se transportan a su ubicación definitiva donde se ensamblan todos los módulos.

Las casas modulares son más caras, grandes, duraderas, personalizables, pasan más controles de calidad y tienen mejor calidades de acabado.

Diferencias entre las casas modulares y casas tradicionales

Como las casas modulares se construyen en el interior, se pueden completar en semanas, no en meses. Aquí no existen los típicos retrasos causados principalmente por el clima. Las casas modulares deben cumplir ciertas normas, directrices y códigos de construcción que a menudo superan los de las casas tradicionales in situ.

Casas modulares ABS 

Americam Building System tiene su sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Construye y comercializa casas modulares en toda España desde 1994.

Utilizando nuestro método de construcción, entregamos viviendas de calidad y deseabilidad inigualables en cuestión de semanas. Nuestras casas son más rentables y sostenibles que los métodos de construcción convencionales.

Puede consultar los diferentes  modelos en nuestro catálogo o los últimos proyectos realizados, podrá descubrir las características y precios de cada uno de ellos.