Mi parcela es rústica, ¿puedo montar una casa?

Mi parcela es rústica, ¿puedo montar una casa?

· Nuestras viviendas son modulares, es decir se construyen en una fábrica y se llevan por módulos al terreno donde se instalan, por lo tanto tienen la consideración de bien mueble:

· Artículo 335 del Código Civil: “Se reputan bienes muebles los que se pueden transportar de un sitio a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a la que estuvieren unidos”.

· Esta consideración hace que en algunas zonas se permitan estas casas ya que, en caso de nuevo trazado de calles o nuevo plan urbanístico, no tendrían que demolerse, sino reubicarse, por lo tanto, no habría indemnizaciones.

· Pero, en todo caso, es necesario el permiso municipal. No por ser un terreno rustico es imposible obtener una licencia para poner una casa. Leyendo la normativa municipal o autonómica es como se sabe si es o no posible. Quizás este camino sea un poco pesado, pero es el mejor.

· Desconfíe de quien le diga que sus casas sí se pueden instalar sin más en un terreno rústico. Todos los ayuntamientos quieren impedir la creación de urbanizaciones piratas y este objetivo es correcto, pero en fincas grandes o en explotaciones es posible hacer compatible la norma con sus deseos.

· Si hubiese en su municipio algún precedente de una vivienda calificada como bien mueble y autorizada por el Ayuntamiento, quizás podría obtener de su propietario qué tipo de documentación le han requerido y actuar en función de ese requerimiento.